top of page

¿Qué les gusta a los que ponen "Me gusta"?

"Me robaron el celular".

"Adiós, abuelo, te voy a extrañar".

"Desaprobé el final"...

"A 5, a 10, a 45 personas les gusta eso".

Pero... ¿Qué es lo que les gusta a esas personas? ¿Por qué poner que "les gustan" ese tipo de noticias tristes?

De acuerdo al sentido común, no se trata de que a esas personas les guste la situación triste sino que, por el contrario, muchos lo entienden como una forma de decir "Estoy con vos", "Lo siento", "Contá conmigo".

Por su parte, la revista Vanity Fair publicó un listado de significados apócrifos que podrían esconderse detrás del ícono del dedito índice para arriba, que llegan incluso a querer decir "te odio" o "acabo de recordar que existes". Quizás no haya que llegar hasta un punto tan extremista.

De acuerdo a una investigación de la Universidad de Cambridge, uno es lo que le gusta. Porque a través del seguimiento del tipo de publicaciones que los usuarios manifestaron que les gustan, se logró obtener información sobre religión, orientación sexual y coeficiente intelectual según gustos musicales y cinematográficos.

Los investigadores ingleses manifestaron que los "Me gusta" acumulados pueden ser utilizados "para evaluaciones psicológicas y de personalidad, pero también muestran cómo los datos personales pueden hacerse públicos sin conocimiento de los usuarios".

En medio de debates sobre la privacidad o no en las redes sociales, sus usos y sus beneficios, por qué mejor no volver al cara a cara para decir todo lo que hay que decir y no caer en el facilismo de dar clic a un dibujito de una manito con el pulgar para arriba.

¡Volvamos a decirnos cara a cara desde "Estoy con vos", "Lo siento", "Contá conmigo" hasta que algo "Me gusta" o incluso, "Me Gustás"!

bottom of page