Por qué pienso que "Dios es simple y todo lo demás es complejo"
Hay citas de Albert Einstein por todas las redes sociales. Algunas son ciertas y otras, erróneamente adjundicadas al científico más popular.
Una de esas frases es la siguiente: "Dios es simple. Todo lo demás es complejo. No busques valores absolutos en el mundo relativo de la naturaleza." ¿Será verdaderamente suya? No lo sé con certeza pero, desde que la leí, la anoté como cabecera de este blog que pretende rescatar las cosas simples de la vida.
Consultando con otras personas, me di cuenta de que esa frase puede tener tanto una connotación positiva como una negativa. Por eso, quisiera explicar lo que entiendo y cuál es la connotación positiva que le adjudico.
-¿Por qué entiendo que "Dios es simple"?
Porque Dios es amor; ésa es su esencia. Por amor, Dios creó a la humanidad y le dio un camino para salvarla de la muerte. Ese camino fue, simplemente, enviar a su Hijo en forma humana para que cargara él mismo las fallas y errores que como personas cometimos, morir por ellas y volver a la vida para dejar en claro que la muerte, quizás el peor de los miedos de los mortales, había sido vencida.
Considero que, en tanto el único "requisito" sea creer (reconocer ese amor y recibirlo), la cosa es simple.
Sin embargo, las distintas religiones se encargaron de complicarlo...
-¿Por qué entiendo que "todo lo demás es complejo"?
Porque aunque solo baste con la fe, los poderes y líderes religiosos han agregado, por siglos, penas por sufrir, sacrificios por hacer, oraciones por memorizar, ritos por cumplir e incluso dinero por pagar. Como si esa salvación pudiera ser merecida, ganada o comprada.
Y no lo es. Nada que hagamos nos hace merecedores o ganadores de ella ni nada de lo que paguemos nos hace dueños de esa salvación. ¡Porque es gratis, es libre, es un regalo!
¿Habrá algo más simple que eso?